miércoles, 14 de abril de 2010

China intensifica rescate por terremoto, muertos suben a 589

China intensifica rescate por terremoto, muertos suben a 589

Por Lucy Hornby y Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - La cifra de muertos por el poderoso terremoto que devastó una región del suroeste de China se elevó a 589, informó el jueves la agencia de noticias Xinhua, agregando que cientos de casas y algunas escuelas colapsaron en la remota meseta tibetana.

 
Xinhua citó a la agencia local de ayuda para terremotos como la fuente de la cifra de fallecidos por el terremoto del miércoles, que también dejó a miles de heridos. La cifra previa era de 400 muertos.

 
Cientos de soldados han sido enviados al condado Yushu de la provincia de Qinghai. Xinhua dijo que equipos de socorristas, así como expertos en salud y control de enfermedades también han sido desplegados, junto a fuerzas con la tarea de detectar réplicas.

 
Funcionarios locales habían hablado el miércoles sobre la urgente necesidad de medicinas y trabajadores de salud.

 
"Veo gente herida por todos lados. El mayor problema ahora es que nos faltan tiendas de campaña, nos falta equipo médico, medicamentos y trabajadores de salud", dijo Zhuohuaxia, portavoz local, a la agencia de noticias Xinhua.

 
Algunos cargamentos de ayuda enviados por organizaciones privadas han salido ya de la capital provincial, Xining.

 
Más de 10.000 personas resultaron heridas y miles quedaron sin hogar en medio de temperaturas cercanas al punto de congelamiento, después de que una serie de sismos y réplicas provocaron el colapso de muchas edificaciones bajas de ladrillo de barro, informaron residentes y la prensa estatal.

 
Una represa se "agrietó", informó Xinhua, y "trabajadores intentan evitar la salida de agua". No estuvo inmediatamente claro el tamaño de la represa o si los daños podrían provocar que se reviente.

 
El terremoto principal de magnitud 6,9 tuvo su epicentro en las montañas que dividen a la provincia de Qinghai de la Región Autónoma de Tíbet.

"La gente está muy asustada", dijo Pierre Deve, del organismo no gubernamental Snowland Service Group, y agregó que muchos ya habían perdido las esperanzas por aquellos aún atrapados.

 
Algunos puentes y caminos alrededor de Yushu resultaron dañados o completamente cortados, lo que podría complicar los esfuerzos de rescate, informó la televisión estatal. El aeropuerto está abierto, pero el camino que lo conecta con el condado resultó gravemente dañado, agregó.

 
La meseta tibetana es frecuentemente sacudida por temblores, pero las víctimas fatales suelen ser pocas porque no mucha gente vive en la región.

 
En Yushu viven cerca de 100.000 personas, dispersas en un vasto territorio, pero el movimiento telúrico ocurrió cerca del poblado condado de Jyeku.

 
Funcionarios de Gobierno dijeron a la prensa estatal que la mayoría de las casas quedaron gravemente dañadas.

 
Imágenes mostraron que grandes edificios de concreto estaban casi intactos con escombros alrededor.

ESFUERZOS DE RESCATE

 
El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao han exigido que no se escatimen esfuerzos de rescate y enviaron al viceprimer ministro Hui Liangyu a Qinghai para supervisar el trabajo de asistencia, indicó la televisión estatal.

 
El exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, quien nació en Qinghai, dijo en un comunicado que está rezando por las víctimas.

"Espero que toda la ayuda posible y esfuerzos de socorro lleguen a estas personas. También estoy explorando como yo, también, podría contribuir a esos esfuerzos", dijo el ganador del Premio Nobel de la Paz, acusado por Pekín de promover la independencia tibetana.

 
El dice que sencillamente desea una autonomía más significativa para el Tíbet.

 
Xinhua reportó que el sismo ocurrido a primera hora de la mañana había provocado el derrumbe de algunas escuelas y parte de edificios gubernamentales. Varios alumnos estaban atrapados bajo los escombros, señaló la agencia, aunque algunos vecinos dijeron que la mayoría había podido escapar.

 
"La mayoría de las escuelas en Yushu fueron edificadas recientemente y deberían haber sido capaces de soportar el sismo", dijo Wang Liling, voluntaria de Gesanghua, una organización de caridad china que ayuda a estudiantes en Qinghai.

 
Su grupo, sostuvo, escuchó la caída de una escuela en Yushu.

 
Xinhua citó a una profesora, identificada sólo por su apellido Chang, en una escuela básica de Yushu comentando que cinco de sus estudiantes murieron cuando el edificio colapsó.

"La sesión de la mañana no había comenzado cuando ocurrió el terremoto. Algunos estudiantes salieron vivos de los dormitorios, y aquellos que no escaparon a tiempo fueron aplastados", dijo Chang.

 
El extendido colapso de escuelas, mientras otras edificaciones permanecieron en pie, generó malestar y acusaciones de corrupción tras el devastador terremoto en la provincia de Sichuan que en mayo del 2008 causó la muerte de 80.000 personas.

(Reporte adicional de Chris Buckley, Liu Zhen y Huang Yan, y Bappa Majumdar en Nueva Delhi; Escrito por Ben Blanchard; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Fuente Reuters