domingo, 1 de agosto de 2010

Mueren más de mil personas tras inundaciones en Pakistán

Los equipos de rescate, auxiliados por efectivos del Ejército, intentan socorrer a cerca de 30 mil personas que se encuentran aisladas por el desbordamiento de ríos, y la destrucción de carreteras y puentes

Cerca de mil 300 personas murieron y centenares se encuentran desaparecidos en Paquistán a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que desde hace varios días afectan el noroeste del país, informaron este domingo fuentes oficiales.

Aldeas enteras fueron barridas por las aguas, aseguró Latifur Rehman, vocero del gobierno provincial de Khyber Pakhtunkhwa, uno de los territorios donde a juicio del funcionario, “la devastación ha sido total”.

Los equipos de rescate, auxiliados por efectivos del Ejército, intentan socorrer a cerca de 30 mil personas que se encuentran aisladas por el desbordamiento de ríos, y la destrucción de carreteras y puentes.

Por otra parte, China, también afectada por las precipitaciones en el noreste y donde las autoridades afrontan las peores crecidas en 10 años, anunció una ayuda de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) para Pakistán.

La Comisión Europea anunció el pasado sábado que desbloqueará una partida de ayuda humanitaria para el país asiático, de 30 millones de euros. Los servicios de meteorología paquistaníes informaron que las precipitaciones, que cayeron durante 36 horas en el noroeste, lograron acumular unos 312 milímetros de agua.

 
La antigua provincia del noroeste paquistaní es la más afectada por las precipitaciones asociadas a la temporada monzónica. De acuerdo con el ministro Iftikhar Hussain, se trata de las peores inundaciones sufridas en el noroeste de Paquistán, desde 1929.

Fuentes Agencias