domingo, 28 de febrero de 2010

708 muertos: Estado de catástrofe en Maule y Concepción

708 muertos: Estado de catástrofe en Maule y Concepción

SANTIAGO.- "Estamos en una emergencia sin parangón en la historia de Chile" (...) "Hemos firmado con el ministro del Interior y de Defensa el decreto de excepción nacional de catástrofe para las regiones del Maule y Bíobío", señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que cifró las víctimas fatales del terremoto en 708.

 
Esta medida significa según la Constitución que "se podrá restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, y las libertades de trabajo, de información y de opinión, y de reunión".

 
"Podrá asimismo, disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias".

 
Con este panorama, las autoridades nacionales decretaron toque de queda, que comenzará a regir desde las 21:00 horas de hoy domingo hasta las 6:00 horas de mañana lunes.

 
Sobre este punto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aclaró esta tarde que lo anterior sólo rige para la provincia de Concepción y no para las regiones afectadas, como se había dicho en un primer momento.

Tras el anuncio del estado de excepción, personal militar llegó inmediatamente a los supermercados que estaban siendo saqueados en Concepción.

 
MEDIDAS

 
La Jefa anunció que se dispuso la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad en el comercio de las regiones más afectadas por el terremoto. En este sentido, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, verseó que están trabajando en un diseño para la entrega de productos que están en bodegas de los supermercados. Además se recibirá ayuda internacional.

 
Las Fuerzas Armadas, según el ministro de Defensa Francisco Vidal, están operando con cerca de 10.000 hombres y estarán encargadas de realizar dicha tarea, además de la protección de las personas en los lugares conflictivos.


Además, el gobierno se comprometió con la entrega de ayuda especial a los hospitales más afectados por la tragedia.

 
Víctimas fatales por regiones:

 
Región de Valparaíso

 
16 muertos
8 desaparecidos

 
-
Región Metropolitana

 
36 muertos
5 desparecidos

-

Región de O'Higgins
46 muertos
2 desaparecidos
-
Región del Maule
501 muertos
4 desaparecidos
-
Región del BíoBío

64 murtos
No se registran desaparecidos

-

Región de la Araucanía
5 muertos
No se registran desaparecidos


Total nacional: 708 muertos
19 desparecidos

Fuente La Cuarta