martes, 9 de febrero de 2010

Paraguay propone creación de una brigada sudamericana de solidaridad

por ANDES/GC » 18:31 - 8 Feb 2010
Quito.- A su arribo a la capital ecuatoriana, para participar en la Reunión Extraordinaria de la Unasur, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, indicó que su país trae como propuesta la creación de una brigada permanente de solidaridad sudamericana para ofrecer su ayuda a cualquier nación de la región que sufra alguna catástrofe.
En entrevista con la Agencia Pública de Ecuador y Suramerica (ANDES), el mandatario señaló, además, que la seguridad de la isla caribeña debe estar en manos de los propios haitianos, con lo que expresó su rechazo implícito a la masiva presencia militar estadounidense

ANDES: Presidente bienvenido a Ecuador a esta cita histórica de la Unasur a favor del pueblo haitiano
Fernando Lugo: Sin duda desde el primer momento cuando el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa nos ha llamado decíamos que Paraguay está dispuesto a estar aquí presente en cualquier fecha porque creemos que realmente es la ocasión histórica en que Unasur puede extender sus brazos solidarios con este país hermano al cual la naturaleza ha castigado tremendamente.
Creo que no seríamos ni humanos ni pensaríamos en la integración de Unasur sin tender una mano amiga y solidaria al pueblo de Haití y por eso creo (que la cita) es histórica y no deberíamos faltar ninguno de los jefes de estado de los países que queremos una América solidaria y unida, sobretodo aquí en la parte sur del continente.
ANDES: ¿Cuál es la propuesta que trae Paraguay ante esta circunstancia?
FL: Fundamentalmente dos cosas. Hemos aprendido que los que conocen su realidad son los haitianos. Unasur está dispuesta y abierta a brindar la ayuda solidaria que nos pide, en primer lugar, el pueblo de Haití. Me alegra que su presidente haya sido invitado y nos pueda decir realmente qué es lo que más necesita en este momento, y nosotros unir nuestras fuerzas y esfuerzos para solidariamente poder brindar lo que realmente el pueblo de Haití está necesitando en este momento, y que no sea precisamente una ayuda temporal. Creo que Unasur debe pensar en una propuesta a mediano y largo plazo para la reconstrucción total de este país hermano. En segundo lugar la propuesta de Paraguay es poder crear una gran brigada sudamericana de solidaridad en la que todos los países que conformamos la Unasur podamos prestar ayuda a cualquier país del continente en momentos de catástrofe o necesidad.
ANDES: Para eso se necesitan recursos económicos ¿En qué medida Unasur está dispuesto o está en posibilidades de hacerlo?
FL.- Creemos que los recursos aparecen cuando la necesidad invita imperiosamente. Creo que el que más tiene está en posibilidad de aportar más y el que tiene menos puede dar en menor medida, pero estar presentes. Paraguay quiere ofrecer lo que bien poco tenemos: personal calificado, profesionales, inclusive estamos abiertos a que la sede de la gran brigada de solidaridad esté ubicada en Paraguay; y desde ahí poder coordinar con los otros países.
ANDES: ¿Cómo debería ser el plan maestro para reconstruir Haití?

FL.- Creo que Unasur se debe caracterizar por una presencia respetuosa al pueblo de Haití. No se puede ocupar ni violentar la solidaridad. Por eso creo que es importante los que conformamos Unasur tengamos la capacidad de escuchar, casi sacralmente, lo que ese pueblo está necesitando. En segundo lugar, hacer una planificación estratégica dependiendo de ese pueblo.
ANDES: ¿La seguridad de Haití en manos de quién, o de quiénes, debería estar?
FL.- De los haitianos, en primer lugar. Es un pueblo soberano independiente, que cultural e históricamente ha sufrido mucho y ceo que ha llegado el momento de brindar el respeto y devolver la dignidad a los haitianos.

Fuente ANDES