domingo, 7 de febrero de 2010

Azota a noreste de EUA tormenta de proporciones históricas

Nueva York, 6 Feb (Notimex).- La tormenta de nieve que afecta la zona noreste de Estados Unidos y ya ha provocado el cierre de escuelas, oficinas y dependencias de gobierno, puede ser una de las mayores de los últimos años, señaló hoy el servicio meteorológico AccuWeather.
Más de 210 mil personas sin energía eléctrica, tiritando de frío y abrigadas hasta las orejas. Un sistema de emergencia desbordado e incapaz de responder a la avalancha de llamadas de auxilio que se han producido en las últimas 24 horas. Una capital sepultada bajo una gruesa capa de nieve y cientos de calles y rutas comarcales de Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania taponadas y árboles arrancados de cuajo por la ventisca.
La nevada afecta el corredor del Atlántico medio en Estados Unidos y se cierne principalmente sobre la capital Washington DC, la ciudad de Filadelfia, el sur del estado de Nueva Jersey y la península de Delmarva, que incluye los estados de Delaware, Virginia y Maryland.

"Desplazarse será extremadamente difícil a través de esta zona", explicó el servicio y advirtió que vientos de más de 70 kilómetros por hora producirían una tormenta de nieve capaz de cubrir por completo un vehículo.
Durante las primeras horas de esta mañana, la ciudad de Washington ya había sido cubierta por más de 30 centímetros de nieve, y servicios meteorológicos calculan que ese nivel podría fácilmente duplicarse durante el trascurso del día.
Asimismo Filadelfia terminará acumulando alrededor de 60 centímetros de nieve, principalmente en su zona sur, lo mismo que la ciudad de Baltimore, cubierta en las primeras horas de la mañana por más de 40 centímetros de nieve.
Las autoridades recomendaron a los habitantes no salir de sus viviendas, salvo que sea "absolutamente necesario" y advirtieron que los vientos pueden destruir árboles y líneas de energía, lo que podría resultar en cortes en el suministro de luz.
La ciudad de Nueva York, pese a su cercanía a la zona afectada, apenas recibirá unos ocho centímetros de nieve este día, estimó el sitio especializado AccuWeather.

Fuente El Nuevo Heraldo