domingo, 7 de febrero de 2010

Habrá 'Niño' hasta mediados de año

El Centro de Predicción Climática de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) notificó que el fenómeno de 'El Niño' sólo comenzará a atenuarse una vez llegue la primavera al hemisferio norte, es decir, para la última semana de marzo.
Para la entidad, el fenómeno de 'El Niño' llegó a los niveles considerados como 'fuerte' y 'maduro', contrario al calificativo de 'atenuado' que tuvo hasta los últimos días del 2009.
Para finales de enero -informó la Noaa- la temperatura superficial del mar se mantuvo alta, que se manifiesta en las alteraciones climáticas que se están viviendo en los países americanos con costa en el Pacífico, incluyendo a Colombia.
La agencia anotó que la mayoría de los modelos utilizados predicen una disminución en las anomalías de la temperatura superficial del mar, proceso que se extenderá durante los meses de marzo, abril y mayo hasta llegar a la normalidad.

Sin embargo, predecir el tiempo de transición es altamente incierto. Una próxima evaluación del fenómeno de 'El Niño', la hará la Noaa a comienzos de marzo.
Entre otras consecuencias se han notado (en fenómenos anteriores) reducción en las lluvias, los caudales de ríos y, en general, una menor oferta de aguas.
El último fenómeno de 'El Niño ', que tuvo su incidencia entre agosto del 2006 y febrero del 2007. Los episodios llamados como 'El Niño ' (cálido) y 'La Niña' (frío), hacen parte de un ciclo conocido como El Niño Oscilación del Sur (Enso).
Dos años seguidos
Por primera vez en la historia habrá dos fenómenos climáticos de "El Niño" consecutivos, ya que esta anomalía se dio en 2009 y se prolongará hasta junio de este año.
De acuerdo a estudios de especialistas en agro-clima, el comportamiento normal hubiera sido que el fenómeno se dispersara en marzo, pero en cambio conservará su categoría de El Niño por lo menos hasta junio de 2010.
Desde que el fenómeno empezó a ser citado en las crónicas históricas hacia comienzos del siglo XVII, sería la primera vez que su proceso se continúa en el año climático siguiente.
De cumplirse esta previsión, ello representaría la ocurrencia de dos episodios consecutivos de El Niño, situación que nunca se ha dado hasta el presente.

Fuente El 19 Digital