martes, 16 de febrero de 2010

Declaran alerta roja en volcán chileno

Santiago. La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) chileno decretó esta noche alerta roja para la zona del volcán Chaitén, en la Región de Los Lagos, ante un incremento de su actividad y el riesgo para la población civil.

La medida fue adoptada luego que el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) registró que pese al decrecimiento general de la actividad sísmica los últimos meses, hubo más eventos entre el 21 de enero y el 5 de febrero, cuando ejecutó un monitoreo.

La entidad explicó que hay evidencias de que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad.

En consecuencia, dijo la Onemi, continúa latente el peligro de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles aledaños al volcán, poniendo en riesgo a los habitantes del sector y el ganado en la zona.

La medida es de carácter comunal y afecta a la región de Chaitén.

El volcán Chaitén, mil 200 kilómetros al sur de la capital chilena, entró en erupción el 2 de mayo de 2008, tras siglos de inactividad, obligando a evacuar a unos cuatro mil habitantes de la vecina localidad que lleva igual nombre.

Fuente La Jornada