lunes, 18 de enero de 2010

Argentina: Movimiento sísmico de 5,5 grados en San Juan y Mendoza

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter fue registrado a las 9.28 de la mañana de hoy, con epicentro a 30 kilómetros oeste-noroeste de la ciudad de San Juan en la Sierra de la Dehesa, según informó el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) con asiento en esa provincia. El movimiento telúrico se percibió también en el norte de la provincia de Mendoza. No hay daños ni víctimas


Según publica el sitio de El Diario de Cuyo, el evento sísmico tuvo una intensidad IV a V grados en la escala de Mercalli. Desde el INPRES consideraron que es el sismo más fuerte de los últimos tiempos.

El fenómeno ocurrió a una profundidad de 113 kilómetros y tuvo una duración de 15 segundos. El sismólogo Miguel Castro, de la Estación Sismológica de Mendoza, admitió que tanto el movimiento de hoy como el ocurrido ayer en el océano Atlántico, frente a las costas de Ushuaia, tienen relación con el terremoto que destruyó Haití el martes pasado, ‘teniendo en cuenta la interrelación del movimiento de placas‘.

Si bien existe un vínculo entre estos movimientos sísmicos, recordó "desgraciadamente no se puede estimar ni la magnitud ni la intensidad ni, algo fundamental, la hora‘ en la que pueden ocurrir.

Castro, indicó que, en las provincias donde los pobladores se encuentran ‘habituados a este tipo de fenómenos‘ existe una suerte de ‘pensamiento de cierto dramatismo por el hecho que ha sucedido en Haití, más lo que sucedió en el sur del país, más esto‘, ocurrido hoy en las provincias de Cuyo. ‘La gente comúnmente interrelaciona todo y no está del todo desacertada‘, manifestó el especialista, en declaraciones brindadas a medios nacionales.

Fuente: diariohoy.net