miércoles, 20 de enero de 2010

Brigada humanitaria en Haití logra dos nuevos rescates


20 de Enero de 2010 | Pedro Ortega Ramírez

Dos jóvenes estudiantes universitarias que permanecieron siete días bajo los escombros, fueron rescatadas de forma milagrosa por los compañeros que conforman la Brigada Humanitaria del Ejército de Nicaragua, que trabajan arduamente en las condiciones difíciles que existe en Haití.

El jefe militar indicó  que a estas labores de nuevos rescates fueron ayudados por brigadistas peruanos y venezolanos que también aportan su solidaridad en estos momentos de angustia que vive el pueblo haitiano. Con estos dos nuevos salvamentos, ya suman seis las vidas que ha logrado salvar nuestro contingente solidario.

En Haití se encuentran mil 823 brigadistas (entre estos los nicaragüenses) de búsqueda, rescate y salvamento, los cuales han rescatado 74 personas, seis de ellas gracias por nuestros compañeros del Ejército de Nicaragua.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo, el trabajo ha sido bien agotador, nuestros compañeros con un enorme riesgo se tienen que introducir en pequeños agujeros asegurando con estacas los lugares y de esa forma hemos sacado con vida a estas personas”.

“Nos encontramos 41 compañeros, y hacemos de todo con la mayor disposición y solidaridad, estamos en una casa de campaña y estamos trabajando en función de ayudar a nuestros hermanos haitianos”, dijo el general.

“Después de siete días esperábamos no encontrar absolutamente nada, es un milagro, rescatamos con vida a dos estudiantes de una universidad, ambas quedaron soterradas, una tiene 21 años y la otra 19, realmente es un milagro”, relató Mario a través de una teleconferencia.

Mario indicó que el trabajo de búsqueda y salvamente ha concluido y que ahora la maquinaria pesada se encuentra en el proceso de demolición de las ruinas, pues es casi imposible que existan personas con vida.

Detalló que las autoridades haitianas han contabilizado unos 60 mil cadáveres que han sido incinerados, y es difícil calcular el total de muertos que dejó el terremoto.

En un nuevo informe del trabajo que realizan los 41 compañeros que conforman la brigada humanitaria, el general de brigada Mario Perezcassar, indicó que a eso de las seis de la mañana (hora de Haití) un sismo de 6.1 en la escala de Richter estremeció nuevamente Puerto Príncipe, causando zozobra e histeria entre la población que permanece durmiendo casas de campaña, en los patios o simplemente a la intemperie.

El alto jefe militar nicaragüense detalló que la brigada nacional ha brindado un poco más de mil atenciones, de las cuales unas 100 son especializadas. Perezcassar indicó que la ayuda alimenticia enviada por el gobierno sandinista está siendo entregada a los pobladores, tal y como fue orientado por el compañero presidente Daniel Ortega.

Brigadistas están sanos

Indicó que el nuevo movimiento telúrico no produjo victimas mortales, pero algunos edificios que lograron soportar el terremoto del martes pasado, ahora si colapsaron por completo.

Informó que los dos aviones AN-26 enviados por orientaciones del presidente fueron recibidos sin ningún contratiempo y que los ocho médicos ya se encuentran laborando.

El alto oficial señaló  que han conformado brigadas móviles de dos médicos y un enfermero, los que se dedican a atender a los afectados, sobre todo a aquellas personas que no pueden movilizarse por si solas.

Mario informó que los 41 compañeros que conforman la Brigada Humanitaria se encuentran sanos y salvos, y con disposición de seguir dando esa solidaridad que caracteriza al pueblo nicaragüense.

Fuente El 19 Digital