sábado, 30 de enero de 2010

Bolivia: Emergencia Nacional en el país por desastres naturales

Las prefecturas y gobiernos municipales del país tienen la facultad de reasignar su presupuesto para atender daños.

El Gobierno declaró ayer en situación de Emergencia Nacional al Estado Plurinacional de Bolivia por las inundaciones, granizadas, riadas, deslizamientos y desborde de ríos ocasionados por el fenómeno climático El Niño, desde diciembre de 2009 hasta fines de enero de 2010.

“Hemos emitido un decreto supremo que declara emergencia nacional para que se atiendan los deslizamientos y desastres naturales”, informó el presidente Evo Morales.

En el marco de la Ley Nº 2140, del 25 de octubre de 2000, se aprobó ayer el Decreto Supremo Nº 0417, de siete artículos, por el que se declara la Emergencia Nacional con aplicación en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

La disposición establece que a través de una Resolución del Ministerio de Defensa, previa evaluación de Defensa Civil, el alcance de la declaratoria podrá ser ampliado a otros departamentos o municipios cuya situación de peligro pueda afectar la normalidad de la vida en su territorio.

Los ministerios de Defensa, de Desarrollo Rural y Agropecuario, las prefecturas y alcaldías, de conformidad con sus atribuciones, son responsables de asumir las actividades de reducción de riesgos sustentados en la emergencia declarada, así como del destino de los recursos económicos asignados en el marco del decreto supremo aprobado, la Ley de Administración y Control Gubernamental Nº 1178, del 20 de julio de 1990, y el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública.

Todas las acciones necesarias para la atención de la emergencia declarada por el Ejecutivo y de las necesidades humanitarias, rehabilitación, reconstrucción y recuperación de los sectores afectados se ejecutarán a través del Viceministerio de Defensa Civil y el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade).

La disposición quinta del decreto supremo autoriza la exención del pago total de los tributos de importación a las donaciones destinadas a la atención de la emergencia declarada, a favor del Ministerio de Defensa. Además, las donaciones serán distribuidas de forma gratuita a los damnificados, vía el Viceministro de Defensa Civil.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, en el marco de sus atribuciones, gestionará los recursos económicos ante la cooperación internacional para la atención de la emergencia declarada, señala el artículo sexto de la norma.

Finalmente, el decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la transferencia de recursos adicionales a favor del Ministerio de Defensa y otras entidades involucradas adicionales para financiar las acciones necesarias para la atención de la emergencia declarada y las urgencias humanitarias, rehabilitación, reconstrucción y recuperación de los sectores afectados.

Además, las prefecturas de departamento están autorizadas a realizar la reasignación de los recursos que requieran para ejecutar acciones que demanden la atención de la emergencia, en el marco de sus competencia.

Los gobiernos municipales del país, en el ámbito de sus competencias, están autorizados a realizar la reasignación de los recursos y/o transferencias presupuestarias correspondientes para atender la emergencia declarada.

Red troncal de carreteras está transitable

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó ayer que la red vial fundamental está transitable con precaución, excepto en el tramo Trinidad-San Ignacio, por la inundación de la plataforma.

El gerente de Conservación Vial de la ABC, Erick de Las Heras, explicó que en tramos conflictivos en época de lluvias se han dispuesto cuadrillas de emergencia para habilitar vías alternativas en caso de deslizamiento o caídas de plataforma por el desborde de los ríos.

Bs 180 millones para hacer frente a El Niño

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ayer que el Órgano Ejecutivo Plurinacional desembolsará 180 millones de bolivianos para hacer frente al fenómeno climático El Niño, que ya ha perjudicado a 24.714 familias en ocho de los nueve departamentos del país.

“El Presidente y el gabinete aprobaron el Decreto Supremo Nº 417, que declara situación de emergencia nacional por los desastres y permite al Gobierno desembolsar 180 millones de bolivianos”, aseguró la autoridad en rueda de prensa.

La determinación se fue asumida en el marco de la actual Constitución Política del Estado, que establece el empleo del 0,1 por ciento del presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN) para mitigar efectos de los desastres naturales.

“Tenemos recursos del TGN y de la cooperación internacional para atender esta emergencia y aliviar la aflicción que tienen los más de 24.000 damnificados a raíz del fenómeno de El Niño”, manifestó Saavedra.

Los recursos serán desembolsados de acuerdo con los requerimientos de las regiones afectadas por las riadas, deslizamientos e inundaciones que ocasionaron las precipitaciones pluviales.

Saavedra explicó que el decreto de Emergencia Nacional se aplicará de manera inmediata a los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, los más afectados.

Fuente: El Cambio