miércoles, 3 de marzo de 2010

Actividad sísmica venezolana no ha sido influenciada por terremoto de Chile

Actividad sísmica venezolana no ha sido influenciada por terremoto de Chile

Francisco Garcés, indicó que los ciudadanos que habitan en países con frecuente actividad sísmica, como Venezuela, deben recordar que "la Tierra está expresando lo que es natural para ella, todos los días hay movimientos sísmicos"

La actividad sísmica propia de Venezuela no ha sido influenciada en modo alguno por los movimientos telúricos ocurridos recientemente en Chile, igualmente los factores atmosféricos como la temperatura nada tienen que ver con lo que ocurre bajo la corteza terrestre, enfatizó este martes el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés.

 
“Nuestra actividad sísmica no ha tenido una influencia directa por el sismo de Chile”. Al tiempo que explicó que si en realidad las condiciones climáticas propiciaran eventos sísmicos, “África estuviera asediada por sismos y no ocurrirían sismos en Alaska”, ello debido a que se ha creado un rumor que asocia las altas temperaturas con la incidencia de temblores.

 
“En algún momento hubo mucho calor y hubo un sismo y esto quedó asociado”, señaló Garcés.

 
Indicó que los ciudadanos que habitan en países con frecuente actividad sísmica, como Venezuela, deben recordar que “la Tierra está expresando lo que es natural para ella, todos los días hay movimientos sísmicos”.

 
Por otra parte, Francisco Garcés destacó que el programa bandera de Funvisis, Aula Sísmica Madeleilis Guzmán ha atendido a una gran cantidad de venezolanos y los ha preparado ante la ocurrencia de un movimiento telúrico.

 
“Es un programa maduro que ha logrado llegar a 400 mil personas”, destacó.

 
De igual modo, Garcés sostuvo que el número para recibir información de la cultura sísmica es el 0800 TEMBLOR (0800-836.2567).

Prensa ABN/Prensa MCTI