martes, 2 de marzo de 2010

Equipo de asuntos humanitarios de ONU viaja a Chile

Equipo de asuntos humanitarios de ONU viaja a Chile

Naciones Unidas, 2 mar (PL) Un equipo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) viajó hoy a Chile para trabajar con la misión de la organización mundial en ese país sacudido por un terremoto el pasado sábado.

El grupo laborará también con el personal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, cuya sede está Santiago de Chile, informó la subsecretaria de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Catherine Braga.

 
En declaraciones a la prensa acreditada en la sede central de la ONU en Nueva York, la funcionaria destacó la buena preparación que tiene Chile para enfrentar catástrofes como la del seísmo de 8,8 grados de intensidad que tuvo su epicentro a unos 325 kilómetros al sur de la capital.

 
No obstante, Bragg reiteró que el magno organismo mundial está listo para ayudar en lo que sea necesario, disposición que fue expresada anoche por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante un contacto telefónico.

 
La funcionaria a cargo de la asistencia humanitaria confirmó que las autoridades chilenas realizaron un pedido de las cuestiones específicas que requieren en estos momentos.

 
Entre ellas mencionó teléfonos satelitales, hospitales de campaña, centros autónomos de diálisis, generadores de electricidad, plantas potabilizadoras de agua y puentes móviles.

 
Bragg insistió en la necesidad de respetar lo establecido por el gobierno chileno y solo suministrar lo que soliciten.

 
Al respecto indicó que la administración de Bachelet no considera necesario el envío de alimentos y agua desde otros países, al considerar que son autosuficientes en esa materia por ahora.

 
No obstante, reveló que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU tiene en Ecuador 30 toneladas de comida listas para ser trasladadas a Chile si son requeridas.

 
Los últimos datos oficiales señalan que la tragedia ocasionó casi 800 muertos, principalmente en las regiones de El Maule y Bío Bío, casi dos millones de damnificados y la destrucción o afectación de un millón de viviendas.

 
tgj/vc
 
Fuente Prensa Latina