domingo, 21 de marzo de 2010

Gobierno ecuatoriano anuncia la construcción de seis Centros de Atención de Desastres

Gobierno ecuatoriano anuncia la construcción de seis Centros de Atención de Desastres

Quito.- Ecuador construirá seis Centros de Atención de Desastres para socorrer a la población en caso de que se produzca una catástrofe natural. Así informó el presidente de la República, Rafael Correa, durante su informe semana de labores.

Explicó que cada uno de estos centros contará con sistemas de comunicación (televisión, radios, teléfonos satelitales), agua, alimentación, medicinas, etc. “Estos centros han sido diseñados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, son ultramoderno y portátiles (se pueden transportar por helicóptero”, indicó.

Cada Centro de Atención cuesta alrededor de $500 mil y  tendrá capacidad para albergar a unas 1.000 personas. “Somos pioneros no existen en ninguna parte del mundo”, agregó el jefe de Estado quien aclaró que este no es un trabajo que se ha realizado desde hace dos meses, como consecuencia de los terremotos ocurridos en Haití y Chile, sino que responde a un trabajo de tres años, desde que se creó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Adicionalmente, indicó que se adquirirán mejores boyas a un costo de $1 millón. Según informó en días pasados la secretaria nacional de Gestión de Riegos, María del Pilar Cornejo, se tratad de dos boyas para alerta de tsunami que se colocarán en las costas de Galápagos y Esmeraldas.

“Esto no evita un tsunami, pero permite que podamos actuar y evacuar a la gente. Van a haber pérdidas materiales, pero no habrán pérdidas humanas”, indicó el mandatario.

También se ha previsto la construcción de rutas de evacuación y protocolos de comunicación. “En caso de evacuación se prenderán las alertas, estableceremos sistemas de sirenas. Todos las radios deben difundir la información y todos quienes tengan vehículos deben ayudar a transportar a la población sin cobrar un centavo”, dijo el jefe de Estado.

Así mismo, dijo que se implementarán albergues en zonas altas a fin de que la población esté bien atendida mientras pasa el riesgo y se reconstruyen las zonas afectadas.  /GMC

Fuente ANDES