viernes, 12 de marzo de 2010

Peligro: Perú no cuenta con sistema de detección satelital de tsunamis

Peligro: Perú no cuenta con sistema de detección satelital de tsunamis

Instituto Geofísico hizo el pedido al Ministerio de Economía y Finanzas hace dos años y hasta ahora nada. Aparato tendría un costo de tres millones de soles.

Aunque las autoridades descartaron que haya un tsunami en el país, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que es difícil detectar olas gigantes por no contar con un sistema de detección satelital.

 
“Un sistema satelital nos permitirá ubicar el epicentro (del terremoto) y tener la informaciópn mínima indispensable para dar una alerta de tusnami”, declaró Fernando Távera, funcionar del IGP.

 
En declaraciones al programa “Primera Edición”, Távera declaró que el IGP le solicitó hace dos años presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para adqurir dicho material, pero hasta ahora no ha tenido resultados. El costo del sistema sería de tres millones de soles.

 
El experto explicó que actualmente las detecciones se hacen por las líneas telefónicas, pero “estas colapsan y ya no se disponen” durante los sismos.

 
“Mejor es tener una red satelital que esté libre de las comunicaciones terretsres”, manifestó Távera.

 
ALCANCE LIMITADO

Además, contó que las alertas internacionales de tsunamis solo sirven para los lugares aledaños donde ocurrió el terremoto y que las mismas no tienen un alcance global.

 
“Tiene que haber un sistema de alerta local”, finalizó.

Fuente El Comercio